CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA ECB SERVICOS INDUSTRIALES, S.A.
Nuestro Código de Ética y Conducta establece los principios y comportamientos que deben guiar todo actuar de cada uno de los integrantes del equipo de ECB en el desempeño de sus labores y en la ejecución de cada uno de nuestros proyectos, en donde los más importante es la atención brindada a nuestros clientes durante la relación comercial y la entrega de productos y servicios de manera exitosa y satisfactoria para cada uno de ellos.
Posibles violaciones al código
En caso de que se presente alguna situación que sospeche es contraria a este código, siempre existen canales de comunicación a los cuales se podrá dirigir para aclarar dichas situaciones, como lo son: nuestro Departamento Legal y líderes por departamento, que los guiarán para actuar de manera correcta o denunciar cualquier posible violación al código y así ser vigilantes del cumplimiento del mismo.
Para cada posible violación denunciada, el comité de ética (conformado por el Dpto. Legal y los líderes por departamento) levantará un caso con conclusiones y recomendaciones. Se podrán tomar acciones que van desde sanciones disciplinarias, hasta denuncias en la esfera civil/penal, lo que corresponda.
En este sentido, es importante resaltar que siempre se guardará confidencialidad con cada caso de posible violación y se seguirá una política de no represalias con el denunciante.
Conflicto de intereses
Cuando nuestro interés personal interfiere – o parece interferir – de cualquier manera, con los intereses de la Compañía en su conjunto o con nuestra capacidad para realizar nuestro trabajo sin prejuicios ocurre un conflicto de interés.
Estar involucrado en un posible conflicto de interés no viola nuestro Código, pero no revelar o retrasar la revelación es una grave infracción. Cuando un posible conflicto de interés ocurre, es importante que revelemos de inmediato todos los hechos y circunstancias del posible conflicto al Dpto. Legal, quien evaluará la situación y aconsejará cómo manejar el conflicto.
Uso adecuado de los activos de la Compañía
Los activos de la Compañía se dividen en activos tangibles como como las instalaciones, equipos, flota de vehículos, computadoras y fondos, e intangibles, así como la propiedad intelectual, secretos comerciales, planes de negocios y mercadeo, información sobre los salarios, y cualquier dato financiero inéditos y todos debemos comprometernos a proteger nuestros activos de la Compañía de robo, daño, pérdida, descuido y mal uso.
Uso del correo electrónico e internet
Correo Electrónico
El correo electrónico es el medio por excelencia mediante el cual nos comunicamos con nuestros clientes y es importante que los mismos sean corteses, oportunas y profesionales, considerando los destinatarios, el contenido del mensaje y archivos adjuntos.
Uso de internet
El internet es una excelente herramienta de trabajo, de la cual se puede obtener mucho provecho en el área comercial, por lo cual su uso es permitido dentro de la Compañía siempre y cuando sea para obtener información de negocios y demás relacionada con el nicho en que se desenvuelve la Compañía.
El uso personal de internet y correo es permitido siempre y cuando sea razonable y no afecte el desempeño de las labores encomendadas.
Lucha contra la corrupción
En ECB nos comprometemos a cumplir con todas las leyes de anticorrupción aplicables a en la República de Panamá.
No hay sobornos, comisiones u otros pagos indebidos que se pueden hacer o recibir en forma individual o en nombre de ECB, ya sea directa o indirectamente, en relación con cualquiera de los negocios de la Compañía, ya sean privados, comerciales y / o interacciones de negocios a negocios, no sólo las relaciones con los funcionarios del gobierno.
Un soborno generalmente incluye dar cualquier cosa de valor, incluyendo los pagos en efectivo, donaciones caritativas, préstamos, gastos de viaje, regalos, hospitalidad, entretenimiento y cualquier otro pago como recompensa por hacer o fomentar acuerdos comerciales.
Tampoco debemos directa o indirectamente, hacer, prometer, ofrecer o autorizar la realización de cualquier pago indebido a cualquier persona si el propósito o la intención es obtener una ventaja comercial injusta.
Los pagos indebidos pueden incluir cualquier regalo de dinero o algo de valor, así como cualquier otro incentivo ilegal o indebido.
Si surge alguna situación en la que usted sospeche que existe un caso de corrupción, favor informar a nuestro Dpto. Legal.
Contra el lavado de dinero
El lavado de dinero es la ocultación de los ingresos procedentes de actividades ilegales o tratar de hacer que las fuentes de los fondos ilegales parezcan legítimas.
Nuestra Compañía se compromete a tomar todas las medidas razonables necesarias para cumplir con las leyes que prohíben el lavado de dinero o el financiamiento para fines ilegales, ilegítimos o criminal.
Las “señales de alertas”, por lo general asociadas con el lavado de dinero incluyen, pero no están limitados a:
- Las solicitudes inusuales a los cambios de fondos a través de cuentas en el extranjero.
- Solicitudes de pagos en efectivo por el proveedor o el cliente.
- Condiciones de pago inusuales, incluyendo los pagos a terceros no relacionados, designados por los proveedores o los clientes.
Debemos asegurarnos de que estamos llevando a cabo negocios con clientes respetables para fines comerciales legítimos.
Como tal, debemos informar cualquier “señal de alerta” a nuestro Dpto. Legal.
Salud y seguridad
En el desempeño de nuestras labores debemos siempre cumplir con el Sistema de Gestión de Proyectos, que incluye normas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, manejo de riesgos, políticas de alcohol y drogas, medidas de protección al medio ambiente, entre otros.
Para ello, nos mantenemos en constante actualización en la materia, e informando periódicamente a nuestro equipo tanto administrativo como de campo, las normas que rigen los principios de Salud y Seguridad en el lugar de trabajo.
Favor ante cualquier duda, consultar nuestro Sistema de Gestión de Proyectos con el líder de su departamento.
Productos de calidad
En ECB buscamos formas innovadoras para diferenciar nuestros productos y para prestar nuestros servicios como los más valiosos socios estratégicos de nuestros clientes, aportando siempre un equipo de trabajo capacitado, idóneo y comprometido en aportar valor agregado.
Acoso y No Discriminación
El acoso es cualquier tipo de mala conducta hacia otra persona que crea las condiciones de trabajo hostil y de intimidación y atenta contra la integridad de la relación de trabajo, esto incluye el acoso por motivos de raza, color, origen nacional, religión, género, edad, estado civil, discapacidad, condición de veterano, el embarazo o la maternidad, orientación sexual o cualquier otra característica protegida por la ley local e internacional que aplique.
Estamos comprometidos con un lugar de trabajo libre de intimidación, acoso y discriminación, que estimule a cada uno de nosotros a tratar de entender y demostrar empatía hacia los otros. Nuestro compromiso se extiende al cumplimiento de la legislación nacional que reglamente la materia a fin de que en el ámbito laboral impere el respeto, logrando un ambiente de trabajo justo y armonioso en donde toda persona se pueda desarrollar libre de impedimentos por discriminación o acoso.
Responsabilidad social
Creemos que la responsabilidad social de la Compañía consiste en considerar lo que es bueno para nuestra Compañía, así como lo que contribuye al bien común de las comunidades donde vivimos y trabajamos.
Esto lo logramos a través de las políticas seguridad en el trabajo y responsabilidad con el medio ambiente, establecidos mediante nuestro Sistema de Gestión.
También se logra a través del respeto de los derechos laborales, a fin de que los ciudadanos que formen parte de nuestra familia cuenten con las mejores condiciones de trabajo y así aportar a una buena calidad de vida.
Derechos humanos
Para ECB es de vital importancia el respeto de los derechos humanos tanto dentro de la Compañía como en la sociedad en general.
Por ello, estamos comprometidos a cumplir con la responsabilidad de respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos que abarcan los derechos enunciados en la Carta Internacional de Derechos Humanos y los principios relativos a los derechos fundamentales establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
De igual manera, promovemos el cumplimiento de Principios Rectores Sobre Las Empresas Y Los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que el Estado sea garante del cumplimiento de los derechos humanos por parte de cualquier ente privado, entre ellos las Compañías que operan en su territorio.
Información personal de los empleados
En cumplimiento de la legislación local y tratados internacionales que protegen la información personal de los empleados y los individuos en general, seguimos las leyes de privacidad y protección de datos pertinentes en cualquier lugar donde hacemos negocios.
Cuando cualquiera de nosotros está involucrado en la colección, almacenamiento, modificación, transferencia, bloqueo, enmendadura, o el uso de datos personales, debemos conocer y cumplir con las leyes de privacidad pertinentes.
Es importante proteger los datos de los empleados y seguir todas las leyes pertinentes con respecto a privacidad internacional, aun cuando esto puede limitar nuestra capacidad para enviar datos de los empleados a través de las fronteras del país.
Comunidad y participación política
Se nos anima a participar activamente en las comunidades en las que vivimos y trabajamos, incluyendo la participación en eventos patrocinados por la Compañía. Sin embargo, no podemos utilizar el nombre o los recursos de ECB en nuestra participación individual en la comunidad y eventos de caridad sin la aprobación previa correspondiente.
La participación en actividades políticas es una decisión personal que sólo debe llevarse a cabo fuera de las horas de trabajo y no debe utilizar ningún recurso de la Compañía. En la promoción de nuestras creencias individuales o puntos de vista políticos, nunca debemos indicar o sugerir que esas opiniones se están haciendo en nombre de ECB o que la Compañía apoya esas opiniones. Nunca debemos sentirnos presionados o inducidos a creer que nuestra posición en ECB o la oportunidad para avanzar en el futuro se relaciona de alguna manera con nuestro apoyo personal por causas políticas o de caridad.
MENSAJE FINAL
Contamos con el compromiso de que el presente código sea la guía que oriente el comportamiento de cada integrante que conforme la gran familia de ECB e instamos a todos a cumplir con los lineamientos establecidos que los mismos se reflejen en el desempeño y servicio diario con nuestros clientes, proveedores, comunidad y nuestro entorno en general.